Taller “La letra como aullido” impartido por Claudio Corrales

La creatividad hoy en día, y sobre todo para las capas juveniles en arte y diseño, imbrican un carácter creativo cuyas raíces las podemos encontrar un siglo atrás, cuando la letra o los signos de la escritura eran componentes compositivos en movimientos artísticos como el Cubismo, el Futurismo, el Dadaísmo, el Constructivismo, alcanzando su coyuntura en La Bauhaus donde se diseñaron fuentes tipográficas al estilo imperante en aquellas épocas: el Racionalismo. El diseñador gráfico y artista Claudio Corrales demuestra ese talento y recién lo impartió en un taller titulado “La letra como aullido” en el Centro Cultural Español.

1 Corrales taller aullido

Taller “La letra como aullido” impartido en “El Farolito “por Claudio Corrales. Foto cortesía del artista-diseñador.

Un siglo atrás

Precisamente en estos meses celebramos un centenario cuando los poetas Richard Huelsenbeck y Hugo Ball, exiliados y desplazados por la Primera Guerra Mundial ocurrida en Europa, se reunieran en el “cabaret Voltaire” de Zurich, Suiza, y a quienes se unió entre otros Tristán Tzara, Francis Picabia y Marcel Dumchamp, para oponerse a los formatos y expresiones del arte de aquellos años asumiendo una postura anarquista y anti-arte. En un diccionario francés-alemán encontraron el vocablo “Dada”, balbuceo infantil con el cual se identificaron al intentar aprender el lenguaje, situación en que ellos mismos se encontraban al descartar todo lazo con la tradición. Entre los caracteres más importantes los dadaístas mostraron gran interés por la poesía irónica, las escrituras, el “lettering”, la fotografía, el collage, el fotomontaje que influenciaron el diseño editorial, el cartel y la publicidad.

2 Corrales sello de papa

Taller “La letra como aullido” impartido en “El Farolito “por Claudio Corrales. Foto cortesía del artista-diseñador.

Taller “La letra como aullido”

Hoy en día retorna ese interés por la composición tipográfica libre, el “lettering” experimental o creación con signos de la escritura, explorando nuevos recursos como la impresión con sellos, el collage; como también se siente cierto grado de inconformidad con las estructuras de producción, circulación y validación del arte. El diseño también advierte un abrasivo escozor delante de la carencia de oportunidades de empleo y el alto costo de los insumos para potenciar el proyecto creativo. Sin embargo afloran experiencias alternativas, los artistas y diseñadores publican sus libros y revistas en bajas series, muchos de factura manual o artesanal; la encuadernación creativa también experimenta auge, y, como expresa este joven diseñador, artista y docente universitario Claudio Corrales: “la letra es como un aullido” ante tanto desvelo y desesperanza, trabajamos para que ese carácter de cambio incida en abrir nuevos espacios para la exploración y la realización, como el caso de este taller impartido en estas semanas en “El Farolito”, o Centro Cultural Español de la ciudad capital San José, Costa Rica.

3 Corrales Ritmo

Claudio Corrales, manejo de ritmos. Foto cortesía del artista-diseñador.

Con la premisa de difundir y apoyar estas experiencias tipográficas y tipo-conceptuales, me acerqué a Claudio para indagar algunos tópicos de ese singular taller. ¿Por qué tu percepción de la letra como aullido?

La tipografía tiene en mi mente dos ejes, el eje funcional y el eje expresivo. Tomé el segundo para crear el taller con la idea de despertar el interés en los asistentes de ver la tipografía como una herramienta estética. El título del taller lo relacioné a un poema de Allan Ginsberg que se titula “el Aullido”, que para mí fue como un grito real cuando lo leí por primera vez. “La letra como aullido” es eso, levantar la voz tipográfica para encontrar otros campos en su usabilidad y comunicación visual.

 

¿Puedes compartirnos ese poema para comprender mejor tu inquietud?

En un fragmento del poema, se expone un poco el pensamiento de una búsqueda fuera de convencionalismos:

“Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo”. (El Aullido de Allen Ginsberg)

4 Claudio Corrales - Cuba

Claudio Corrales, composición tipo-conceptual. Foto cortesía del artista-diseñador.

¿Cuáles fueron las características e impacto del taller?

Quebrar paradigmas en el uso de la tipografía como un medio solo para lograr cuerpos de texto o generación de palabras.

Facilitar a los asistentes ejercicios prácticos para encaminar el pensamiento lúdico sobre la creación tipográfica.

Ver la letra como “un aullido”, no como significante sino como herramienta visual.

La tipografía como elemento expresivo, en la búsqueda de alternativas abiertas a la experimentación en diferentes técnicas manuales.

 

¿Cómo fue la organización?, ¿había algún requisito para los participantes?

La inscripción fue libre y no hubo ningún requisito para los participantes. El taller formó parte del proyecto “INSUMOS: Aspectos de la escritura y la lectura”, perteneciente al programa de Mediación de las Prácticas Culturales Contemporáneas.

5 Tipografia geometrica-02

Claudio Corrales, fuente tipográfica geométrica. Foto cortesía del artista-diseñador.

¿Cuáles motivaciones movieron al trabajo de exploración conceptual y la técnica?

Mi motivación en ese sentido es la de alimentar los diferentes procesos creativos de los proyectos que emprendo, buscar la manera de ver las imágenes desde diferentes perspectivas, en este caso específico del taller fue probar con diferentes medios para hacer relaciones de ritmo, peso, metáforas visuales y dinamismo en la creación de discursos literarios que se pueden ver de forma gráfica, explorando, divirtiéndose, otorgando otros significados a la morfología de la letra.

 

¿Qué deseas lograr con esta práctica creativa y educativa?

Deseo que las personas que asistieron al taller puedan ver la letra como un elemento expresivo, que le aúllen a la “luna tipográfica”, que griten siempre en la búsqueda de otros caminos. En lo personal lo que deseo con estas exploraciones tipográficas es llevar mi interés por la letra y la estructura tipográfica a la libertad expresiva visual y creación de significados.

5b Iden-Tica.jpg

Claudio Corrales, fuente tipográfica Iden-Tica. Foto cortesía del artista-diseñador.

Como comenté en la introducción, celebramos precisamente el centenario de algunos movimientos artísticos que utilizaron la letra expresivamente, ¿existe alguna relación?

Si existe una relación de utilizar la letra como expresión entre estos movimientos artísticos y la forma en como abordo el taller. Mi interés por la historia del arte y su vínculo con el diseño gráfico es innegable, utilizó este modo de enseñanza de relaciones en las clases que imparto también en la Universidad de Costa Rica. La idea es conocer el pasado para cambiar el presente.

5c Fuerza-natural-Close-Up

Claudio Corrales, diseño de fuente tipográfica. Foto cortesía del artista-diseñador.

¿Crees que exista un renacer del espíritu de experimentación con el “lettering” e interés por la tipografía en la actualidad?

También ese espíritu de experimentación me apoya a mis procesos como artista visual, como educador, como diseñador gráfico. La tipografía comunica pero también expresa, por ende es una herramienta importante de aplicación en todo campo gráfico. En mi búsqueda artística pictórica la trato de incorporar como un medio más de representación.

6 Pura Vida

Claudio Corrales, diseño tipográfico. Foto cortesía del artista-diseñador.

Recién, Claudio Corrales anunció la apertura de una muestra de sus trabajos en una galería de la zona de San Pedro Montes de Oca, con ello suma a un segmento de individuos que elaboran la gráfica experimental y exploran varios terrenos de crecimiento cultural y personal. ¿Cómo te defines, diseñador o artista plástico?, ¿cuál es tu cercanía a esta práctica?

Me defino como un artista visual, realmente mi interés es muy variado, lo cubren diferentes campos, la pintura, la fotografía, el diseño gráfico, el arte público. Todo con la finalidad de alimentar mi propio proceso creativo.

7 Tome pal topin.jpg

Claudio Corrales, diseño tipográfico. Foto cortesía del artista-diseñador.

Claudio Corrales comenta en estas respuestas que “la idea es conocer el pasado para cambiar el presente”. Por supuesto que el suyo es un buen pensamiento, y eso es precisamente lo que necesitamos en estos momentos para dar el salto, para transformar el medio y conquistar oportunidades de actuación profesional. Quizás no logremos ser primer mundistas impactando en la producción de novedosas tecnologías, o que seamos tan solo usuarios de dichos recursos de punta, pero sí somos capaces de externar el pensamiento, ser críticos tanto como creativos e innovadores, y sobre todo explorando el pasado para tener claro el presente y de esa manera pensar mejor el futuro, estaremos apuntando mejor a lo que vendrá. Lo demuestran estos participantes en ese taller y su docente, al sentir que su “aullido” hacia la luna del arte y el diseño trasciende.

 

Claudio Corrales / Artista – Diseñador Gráfico

http://www.behance.net/claudiocorrales

http://instagram.com/claudiocorrales

http://claudiocorrales.tumblr.com/

http://flickr.com/photos/lccorrales

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s