La marca “Nochtli” de Alfieri

Quizás uno de los productos de mayor consumo en la vestimenta actual para jóvenes o viejos, hombres o mujeres, es lucir una prenda con un tono desenfado pero al mismo tiempo elegante, son las camisetas. Los diseñadores crean sus colecciones a partir de variados motivos, como puede ser la temporada primaveral o veraniega, la fauna o flora, o inspirados en el arte del país, sus tradiciones e íconos emblemáticos. Siempre existirán razones para investigar y diseñar.

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Marca “nochtli” inspirada en el diseño precolombino. Foto cortesía de Alfieri.

Nochtli, productos de buen diseño

Desde hace algunos años Alfieri produce camisetas y otros productos inspirados en el arte de nuestros pueblos originarios prehispánicos; específicamente trabaja con los sellos, de los cuales los Museos del Banco Central de Costa Rica (MBCCR) poseen una importante colección, admirada durante los recorridos a sus instalaciones, en el corazón mismo de la capital de Costa Rica, la ciudad de San José. Al poner la mirada en la colección Nochtly – Diseños y Estampados Precolombinos de Costa Rica, destacan los caracteres del diseño: buen gusto, asimilación creativa, impresos con rigor. Son activadores que tocan nuestras emociones personales: tienen que ver, como se dijo, con un factor cultural, en tanto los sellos fueron hechos en el pasado precolombino costarricense para imprimir esos diseños en piezas como cerámicas, textiles, en incluso el cuerpo, según explica Priscila Molina Muñoz, curadora de Arqueología de los MBCCR, a quien agradezco su observación.

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                                     Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

Esos componentes gráficos se encadenan en estructuras impresas en grises, negro y blanco -en el caso cuando la prenda es de tela negra-, brindando una imagen sobria y elegante, donde no deja de destacar la técnica serigráfica con que fueron hechas. Estas razones me llevaron a acercarme a su taller “Gráfica Génesis”, donde Ricardo Alfieri elabora las ideas para sus proyectos creativos e imprime. El diseñador, como colector de belleza, quien camina por la urbe catando esas esencias que irradian los buenos productos, se pregunta: ¿cómo activar a través de nuestros productos dichas emociones en el espectador? Alfieri responde:

Considero que lo primero que debe de impulsar a un artista o diseñador a crear una obra o desarrollar un producto temático para un museo es la sincera identificación con el contenido o significado de la imagen con la cual te vas a enfrentar.

Como artista gráfico e impresor desde hace mas de quince años con la creación del taller Gráfica Génesis tuve la oportunidad de relacionarme con los Museos del Banco Central y sus colecciones a principios de la década del dos mil, en ocasión del encargo por producir en la técnica de la serigrafía todos los paneles informativos de la maravillosa colección de oro precolombino.

Entre los textos, fotografías y dibujos como insumo para el trabajo encomendado descubrí como artista la belleza, simpleza y enorme significado de nuestros sellos precolombinos, que serían utilizados como grafismos para los fondos de toda la panelería. Ese contacto motivador me ha marcado hasta la fecha para crear a partir de una imagen parte de nuestra historia y cultura precolombina.

Consciente de que debemos amarnos primero para luego amar a los demás, mi identificación a partir de entonces con esta temática se ha mantenido vigente a través de los años, durante los cuales he utilizado los sellos para diseñar no solo sobre mis dibujos sino también en diferentes productos como tarjetería, jarras, camisetas, mantelería, etc. Y esa pasión por dicha temática es la que trato de impregnar en mis creaciones con la espera de que sea aceptada y apreciada por el adquirente ya sea nacional o extranjero.

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                                 Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

¿Por qué seleccionaste como tema esos los sellos prehispánicos que se exhiben en MBCCR?

No solamente fue por la identificación con la exuberante posibilidad gráfica de desarrollar mis ideas en productos sino también por dos razones más: por la importancia del rescate de nuestra cultura prehispánica que debemos de exponer al mundo, a nuestras nuevas generaciones y visitantes foráneos sino también porque los museos deben de tener como prioridad una oferta de artículos temáticos directamente relacionados con sus colecciones. Para artesanías bellas, innovadoras y representativas de nuestra flora y fauna existen otros escenarios y puntos de venta, no así las tiendas de museos.

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                      Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

¿Cuál es el filtro o control de calidad en la producción, para que esas colecciones se exhiban en ese lugar específico?

Unos de los factores determinantes para obtener calidad está en la planificación para la propuesta del producto en dos aspectos fundamentales: la utilidad y cantidad. Trato de que lo que oferto tenga un valor no solamente estético y de proyección cultural sino también de que sea un objeto utilitario o de uso cotidiano. Por otro lado, otro factor es la cantidad de la camada o producción, ya que son de edición limitada pues rara vez repito el diseño del producto, lo cual me da un reto para ir creando en otros sentidos, en otras inspiraciones.

Toda la producción que hasta la fecha he realizado ha sido en exclusividad para este museo no tanto por ser parte de la contratación sino porque es de los pocos sino casi el único a nivel nacional, que tiene una tienda de calidad e interactiva entre los clientes y sus proveedores. Otros museos del Estado tienen los inconvenientes de ausencia de legislación o falta de espacio para disponer de una tienda, tan necesaria para este tipo de instituciones. El poder adquirir aunque sea una tarjeta postal u objeto, recuerdo o souvenir es lo que obligatoriamente debe de venir después de visitar un museo o galería importante y eso en Costa Rica casi no lo tenemos.

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                           Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

¿Hasta dónde pretendes llegar con ese carácter de productos? ¿No te limita el tema específico de los sellos, teniendo otros motivos generadores como pueden ser los instrumentos musicales indígenas, el oro y la lítica de esa importante colección arqueológica?

Si bien es cierto el tema de los sellos precolombinos como punto de inspiración para el desarrollo de productos es inagotable en unas manos ansiosas y creativas, he estado analizando y estudiando la colección de numismática, la de oro y lítica para nuevas y próximas colecciones.

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                      Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

¿Qué te motiva: la estética, la cultura, los modos de producción cultural? ¿Cómo lo explicas o cuáles son tus razones para centrarte en ese producto tan de naturaleza cultural?

Yo creo que para el artista todos esos factores son importantes y lo defino con esta frase: Me deleito en crear belleza y calidad inspirado en el vasto material que nos ha deparado nuestra cultura a través de la historia, siempre inmerso dentro de un grupo de creadores que han puesto sus ojos en la planificación y elaboración de nuevos productos que vengan a reforzar la economía nacional.

Para nadie es un secreto que en la actualidad no solamente en Costa Rica sino en otros pueblos y comunidades del mundo las artes en sentido general han venido a ser un factor significativo en los resultados del PIB (Producto Interno Bruto).

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                                 Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri. 

¿Cuál es tu pensamiento respecto a los emprendimientos en esa zona tan vital del mercado actual, el de los productos inspirados en el arte originario?

Que debería de haber un estímulo más definido por parte del Estado, gobiernos locales y empresa privada en canalizar y apoyar ya sea mediante capacitaciones o aportes económicos a los artistas, diseñadores y pequeños empresarios en intensificar la investigación para la producción de nuevas ofertas, netamente autóctonas.

Si hacemos una visita general a los puntos de venta de artesanía en nuestro país nos encontramos que una gran cantidad de los productos que se exhiben y venden no son para nada parte de nuestra identidad, muchos son importados tanto en su elaboración como en su temática. Por otro lado están los temas que aunque nos identifican a nivel regional como la flora y fauna se diluyen un poco a nivel de algo novedoso y fresco. Todo esto con el agravante de que los mismos diseños son copiados una y otra vez no solamente por sus mismos creadores sino por otros artistas o artesanos; algo común y hasta permisivo al ser un tema bastante difícil en cuanto a la protección de los derechos de propiedad intelectual se refiere.

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                            Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

¿Por qué será que en la actualidad observamos mayor cantidad y calidad de productos con estas temáticas de lo precolombino? ¿Cómo aprecias tu ese arte? ¿Qué valor le das dentro la gran oferta del arte actual costarricense? ¿Qué falta por hacer en ese terreno?

Eso creo que lo debemos a que se está tomando conciencia de nuestros valores y tradiciones. Nos estamos mirando “pa dentro… “ y eso es muy bueno. Ya cansados de tanto influencia foránea y mercantilista hay un despertar el cual se ha notado con cierta medida en el gremio del diseño y de las artes visuales. En tal sentido, los Museos del Banco Central mediante su tienda y gracias a la visión de su directora Virginia Vargas ha venido apoyando y dando espacio a la exhibición y venta de productos inspirados en diseños temáticos de nuestra cultura precolombina.

Esperamos en lo sucesivo que también el Museo del Jade y de la Cultura Precolombina Marco Fidel Tristán Castro siga esa línea de apoyo y rescate del ingenio y mano de obra nacional para poner a disposición de creadores y clientes visitantes una nueva ventana o punto de venta, mediante una tienda acorde con la belleza del edificio que recientemente inauguraron.

La utilización por parte de artistas, diseñadores o artesanos de nuestro legado precolombino como punto de referencia e inspiración ya sea en su versión más pura o derivada, tiene un alto significado de actualidad e identidad, porque como dice el dicho “nunca es tarde cuando la dicha es buena”. Y eso no es sino que existe un recurso maravilloso al alcance de nuestras manos: la colecciones de nuestros museos, para apreciarlas, estudiarlas y sentirlas. Pero no solo eso, sino para sacarlas de las urnas, de las salas expositivas; transformarlas y fundirlas en nuestro ser mediante un proceso creativo que las devuelva al mundo y que todos y todas sepan de que todo esto es también Costa Rica.

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                    Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

En conclusión

La mirada es suficiente para derivar la respuesta de cuáles son los activadores que permiten a Ricardo Alfieri impregnar esos productos con la gracia del arte originario, con su propio sentido del diseño, y el rigor en la producción para alcanzar esa calidad necesaria para competir en la amplia oferta que atiborra los espacios públicos y eventos en la ciudad de San José.

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                              Productos “nochtli” de Ricardo Alfieri. Foto cortesía de Alfieri.

No se trata de adquirir las piezas ya fabricadas y estamparlas -como lo hace la mayoría de personas que se dedican a esta actividad-, implica, en algunas situaciones y por su amplia experiencia en el estampado serigráfico, imprimir la tela por aparte para ensamblar luego la camiseta de manera que se ajuste a los rangos anatómicos y ergonómicos del usuario, quien requiere moverse con libertad, pero sobre todo mostrarse al usar una prenda bien diseñada.

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Marca “nochtli” inspirada en el diseño precolombino, de venta en la tienda de MBCCR. Foto cortesía de Alfieri.

Otro aspecto que debo comentar es que esta tipología de productos “abarrotan” en ferias de diseño y artesanía, sin embargo muchos no alcanzan el nivel de buen diseño esperado. Corre el peligro que ante la premura de obtener ganancias el diseño se desvalore, o peor aún que deje de ser cultura cuando se deja seducir por los ardides del comercio. Considero que los productos de Alfieri marcan la diferencia, y por ello quizás es que se venden bajo los aleros de una entidad cultural como la tienda de MBCCR. Esta motivación crítica me lleva a plantearle esta entrevista, para aproximarnos a la realidad de su proyecto creativo y reconocer eso que lo “enciende” en la práctica del día a día en su taller.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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