Espacios FID 16: ¿disfrute del desacierto?

Visitar eventos como muestras o ferias, conlleva el ejercicio de la mirada, en mi caso personal mirar implica un rastreo crítico que considera, aprecia y valora el buen diseño. Este pensamiento caló en la visita a la feria Espacios FID, que durante estos días se realiza en Casa del Cuño en la antigua Aduana, organizado por el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).

Con la libertad que posee el espectador de discernir sobre los activadores que catapultan los principios de calidad en los productos ofrecidos, no digo caminé –en tanto que caminar implica reflexión y aprendizaje-, digo “deambulé” en el primero y segundo piso de Casa del Cuño desmotivado de apreciar tan desmedido “chunchero”. Me pregunto: ¿es, el diseño costarricense, esa marea de tazas, camisetas, almohadones impresos, y plantitas colgantes por doquier que se superponen y borran lo lucido que puede ser la ilustración o la propuesta gráfica de muchos de estos productos? No digo que no había calidad, pero dentro de ese bombardeo del “business” que no daba respiro, es imposible o quizás hasta fácil constatar hacia donde va el diseño en el país.

WP_20160310_011

Espacios FID 2016, evento paralelo al Festival Internacional de Diseño. Foto LFQ.

Al caminar entre el abarrotado “supermercadito chino” -que no tiene nada de malo que existan en esta sociedad consumista-, pero que el MADC promueva el diseño a través de este carácter de feria, me engullía la pregunta de ¿por qué tiene que ser las ferias el modelo a incentivar para el mejoramiento de la producción del diseño creativo donde medie la investigación y sobre todo la del afán de la buena calidad? No es está mal que se realicen, pero ¿por qué sólo ferias? No hay espacio en ese gran museo que heredó la cultura costarricense donde sustentado por la investigación se logre desmenuzar lo que realmente marque innovación, creatividad y una mejor táctica de exhibirlo? ¿Por qué no abrir un concurso para el estudio de cómo mejorar el diseño local en el cual participen universidades, escuelas de diseño y profesionales que tanto se quejan de que no hay trabajo, pero tampoco van a la raíz de la problemática? Digo, pueden haber otros enfoques de mayor consistencia para lograr la misión del Estado en el incentivo al sector creativo.

WP_20160310_005

TIDE, panelería y productos de diseño de Carlos Santana. Foto LFQ.

Al recorrer esos senderos destinados al “comprador” asediado por miles de “chunches y chunchitos”, algo inimaginable, es cierto que encontré productos de calidad, como los bolsos de Clara Concept, los chorreadores en cerámica de “Había una vez” de la diseñadora de productos Sabrina Fernández, o las estructuras en madera y panelería de TIDE del diseñador industrial Carlos Santana, que por cierto me motivó a entrar al puesto a preguntarle sobre la tecnología de la cual se sirve para tener esos productos modelados tal si fuera arcilla entre sus manos. Aprecié por ahí mucho de lo expuesto el año pasado en Pila de la Melasa y Sala 2 del MADC; pero volver a encontrarme lo mismo desmotiva y pregunto, delante del desafío que implica la próxima Bienal Iberoamericana de Diseño Madrid 2016, para noviembre próximo, ¿se estarán preparando los diseñadores para presentarse con un producto de impacto, mediado por factores como innovación, creatividad y que consideren aspectos de comunicación y estrategias de una efectiva inserción en los mercados? Ya comenté en un post que publiqué ayer en este mismo blog, acerca de la muestra de la BID Madrid 2014 la cual se exhibe a unos pasos de ahí, en el Centro Cultural de España, cuando dije que en esa pasada bienal 2014, el número de productos que representaron a Costa Rica decreció respecto al 2012?

IMG_8323

Clara Concept, bolsos en cuero. Foto cortesía de Clara Concept.

Pienso que algo no anda bien, espero que mi comentario implique la investigación y constatación acerca de las políticas de promoción estatal del diseño en manos del Ministerio de Cultura y el MADC. No quiero pensar en que solo se vea y se entienda ése como único modelo, cuya táctica parece más cercana al sector artesanal o comercial pero nunca al carácter inventivo que se espera de la práctica del diseño en Costa Rica.

4 comentarios en “Espacios FID 16: ¿disfrute del desacierto?

  1. Lo dice alguien que para una calificacion de trabajo final, producto de lo que supuestamente era un año completo de trabajo, dio MENCIONES DE HONOR a DOS INSTALACIONES (ojo, era trabajo final del doble semestre de ARTES GRAFICAS, no ARTES PLASTICAS!).
    Dichas INSTALACIONES eran:

    1- Tapas de estañon herrumbradas, con el aguila de imperial medio pintada en ellas, soldadas sobre una cuadricula de tubo cuadrado de metal. Con tanques vacios de gas herrumbrados (de chatarrera) alrededor, y un libro de fotos de esas mismas cosas mencionadas, desde varios angulos, puesto en una mesa a la par del basurero.

    2- Un bote de madera (tipo pescador artesanal) con una red de pescar colgando del techo, algo de arena y conchas, con un libro historieta apenas comenzado (pagina y media nadamas) que era en realidad EL PROYECTO original planteado en la propuesta de ese grupo de estudiantes, pero que se veia mucho mejor al colocarlo dentro de esa instalacion, dentro del bote de madera.

    Y vayamos mas atras aun, ya que estamos hablando de consistencia y de innovacion, o al menos Ud lo hace Don Luis Fernando.

    Empezemos en el Segundo Semestre de dicho curso de Artes Graficas dividido en dos sementres en la carrera de Artes Graficas de la Escuela de Bellas Artes de la UCR. Creo que era 1996, pero la fecha no es tan importante. Porqué en el Segundo Semestre y no en el Primero? Porque el primer semestre fue utilizado primero para investigar sobre el tema de la Globalizacion en mesas redondas que debiamos preparar y presentar a lo largo de los primeros meses, justo antes de SU PONENCIA PERSONAL en Cuba sobre ese MISMO tema. Los ultimos meses de dicho primer Semestre fuero utilizados en un Seminario que montamos sobre la realidad del Diseñador Grafico en CR, que la verdad, solo ha empeorado. Pero eso es un tema aparte. Sigamos con el asunto de esos dos trabajos de Mencion de Honor…

    Recordemos:

    Al inicio del Segundo Semestre, Ud como Profesor Guia de algo tan serio como lo es la culminacion de una carrera de cinco años en Artes Graficas, nos dijo estas palabras:
    «Presentenme una propuesta de proyecto, que se vea al final como que duraron todo el año haciendola…»

    Tenia que tener estas caracteristicas:

    1- Debe ser hecha para un CLIENTE REAL.
    2- Debe ser un trabajo individual.
    3- Debe ser innovora y/o dar un bien social.
    4- Debe plantearse el proyecto desde el principio, y cumplirse todos los objetivos.
    5- Debe presentarse semana a semana el avance de dicho proyecto.

    Ahora, viajemos en el tiempo un par de meses.

    Mucha gente aun no presentaba nada, por mi parte me habia enfrascado en un proyecto de tres partes. Hecho para el Museo de Insectos de la UCR.
    1- Fotografia al microscopio, para crear un calendario basado en dicha fotografia.
    (tomemos en cuenta que no solo era mucho mas dificil en una epoca donde no habia fotografia digital, sino porque NADIE en la UCR me podia ayudar a hacerla, y aprender me llevo varias decenas de rollos de pelicula!). El fin: Mercadeo del Museo, generar ingresos.
    2- Una ilustracion entomologica, que funcionaria tambien para elaborar camisetas para promover el mercadeo de la institucion y generar ingresos para ayudar a mantener las exhibiciones y las colecciones.
    3- Una pagina web! La parte principal de dicho proyecto. En una epoca que CASI NADIE hacia paginas web. De hecho, aprendi a trabajar el codigo web en ese momento haciendo ingenieria inversa, leyendo los codigos html linea por linea para poder entender como se estructuraba una pagina web, por mas rudimentarias que fueran en ese momento. Ya que no tenia acceso a ningun editor grafico, y tenia que hacer todo a puro codigo, asi como aprender a preparar imagenes para la pagina.
    Pero lo mas importante de dicha pagina, era que funcionaria como un lazo entre investigadores nacionales e internacionales, y ofreceria al publico en general y escolares, informacion basica sobre insectos y otros artropodos, informacion sobre el museo, temas curiosos, areas interesantes como el insecto del mes, etc. Hoy en dia NADIE, incluyendo Ud aqui con su Blog personal, pueden negar la importancia y peso que tiene algo como la informacion en el World Wide Web.

    Asi pues, mi proyecto era innovador, era para un cliente real, era individual, y yo presentaba avances cada semana, y me estaba apegando al planteamiento individua.Y eso no fue nada facil.

    Pero volvamos a la clase, y a los compañeros que berreaban pidiendo cambios, ya con varios meses de no presentar nada, que se les permitiera trabajar en grupo.
    Y Ud, accedió. Pero con la condicion, de que cada proyecto fuera innovador y para un cliente real.

    Asi pues, pasaron los meses, practicamente nadie presentaba avances, y llego el dia de presentacion final. Donde denuevo, muchos compañeros, incluso algunos en grupos de hasta cinco personas. Levantaron los brazos y gritaron al aire suplicando por mas tiempo. Y hasta ese momento, nunca habian presentado NADA!
    (yo tenia todo listo para esa fecha, pero no hablemos de mi, hablemos de esas MENCIONES DE HONOR).
    Fue asi como casi dos meses despues de la fecha final, vino la presentacion de los proyectos en los pasillos de le Escuela de Artes Plasticas.
    Y ahi fue, donde Ud, que en ese momento era Director del Museo de Arte Contemporaneo, dio esas Menciones de Honor, a DOS INSTALACIONES ARTISTICAS! Para una calificacion final de ARTES GRAFICAS!
    Que NO ERAN PARA CLIENTES REALES, NO ERAN INNOVADORAS, NO CUMPLIAN NINGUN BIEN SOCIAL, pero se verian muy bien en las salas del Museo de Arte Contemporaneo.

    Mi trabajo? Eso nunca se me olvida. Me dejaron de ultimo. Ud, Emilio Arguello (En ese momento director de la Escuela de Artes Plasticas) y otro profesor del cual no recuerdo su nombre, pero creo que llamaba Emilio tambien.
    Me dijeron, en estas palabras exactamente: «Bueno, vamos rapido, porque tenemos que ir a almorzar!»
    Asi es, para calificacion final de un proyecto de seis meses. Que cumplia con TODOS los parametros que Ud establecio desde un principio. QUe habia conseguido la sala de computo que recien tenia esa Escuela, y habia montado la pagina en todas las maquinas (no habia red, era con diskette, en cada computadora usanto el extinto Netscape). Que habia logrado hacer mi calendario de fotografia macro. Que habia hecho una ilustracion como un arabesco a base de puros cerambycidae (tipos de escarabajos), teniendo el cuidado de trabajar solo especies de CR, a tamaño real (con especimen en mano), creando un diseño complejo, a mano, sin la ayuda de algo como Photoshop para replicarlos una y otra vez (Aqui le dejo un link a la imagen para que la recuerde, aunque lo dudo, porque no le dedico ni un minuto: http://otas32.deviantart.com/art/Beetle-Arabesque-re-scanned-62734292).
    Lo que Ud y los otros profesores calificadores me dijeron luego de que me interrumpieron la presentacion que apenas iniciaba: «SI SI… bueno, salga, lo vamos a calificar».
    Y me calificaron. Me dieron un 7.0.
    PQ? Bueno, hoy en dia me es muy claro. Uds estaban MUY POR DEBAJO de comprender algo por ejemplo, como una pagina web. Qué importancia podia tener algo asi? Más en una epoca en que si acaso algunas contadas personas utilizaban un correo electronico. Y que se veia tan pequeña en esas pantallitas de 14 pulgadas? Profesores literalmente de la VIEJA ESCUELA. Que se sentian mas comodos calificando lo que podian entender….
    Porque no voy a decir si habia buen diseño o no… la cuestion es que puedo decir que fui uno de los MUY POCOS estudiantes, que cumplieron con los requerimientos iniciales del proyecto. Y que tambien, recibieron calificaciones regulares.

    Mi furia fue tal, que iba a hacer un «tanate» con cartas a la rectoria por SU INCUMPLILIENTO Y ABSOLUTA FALTA DE SERIEDAD como profesor Guia de el ultimo año de la carrera de Artes Graficas.
    Pero… tuve un momento de lucidez y cai en cuenta de algo:
    Todo ese trabajo, en realidad, lo que significaba era que habia aprendido muchisimo!!! Eso era lo importante!

    Por ejemplo, hoy soy un reconocido fotografo Macro. He ganado varios premios a nivel internacional, y tengo la dicha de haber re-descubierto una especie de Mantis, de la cual no existian fotografias. Mis fotos de hecho, las primeras, son las que se usan para describir la especie en Wikipedia.
    Mi sitio de foto macro: http://micromacrophoto.com/

    He trabajado por mas de dos decadas en diseño web, aunque lo mio sigue siendo la ilustracion:
    http://sketchtoon.com/

    Adicionalmente soy empresario. http://multiprointernationalcr.com/

    Y la verdad, estoy muy satisfecho de la ruta que mi vida ha seguido personal y profesionalmente.

    Pero cuando lo veo a Ud, con sus muy bien elaboradas ponencias haciendo critica de este evento, y se deja reprobar los esfuerzos de otros, sean o no sean efectivos, creativos o innovadores, no puedo mas que recordar ese momento en mi vida. Donde gracias a Dios lo que pude sacar de todo eso fué: Lo que yo aprenda en mi vida y como lo aplique es lo que importa. No lo que algun tipo entienda o no de mis esfuerzos. Eso se lo dejo a quienes viven de las palabras, mas que de los hechos! Algunos nacieron mas para criticar, que para crear.
    (Dicen por ahi, que es el principal deporte de los Ticos, mas que el fútbol, el serrucho)

    Y no se preocupe, no sigo su blog ni mucho menos. Llegue aqui por un «share» en una red social!

    Buenas noches. (*veamos si borra mi comentario).

    Me gusta

  2. Me llama la atención grandemente su mediocre opinión y sus puntos de vista tan desactualizados y de poco criterio, el desprecio y mala educación con que llama “chunchero” al trabajo de tantos diseñadores, SI diseñador porque le guste a usted o no eso somos, es muy posible que usted desconozca por completo el proceso de selección al igual que la historia detrás de cada marca y expositor, obviamente desconoce la procedencia y nacimiento de cada proyecto y rescata en su pobre comentario una que otra marca o diseñador de su gusto y ojo que el gusto de cada quien es muy subjetivo lo que indica que no necesariamente su gusto es un buen punto de partida.

    “supermercadito chino” es enserio asa es su manera de pensar? la mejor frase que en un intento de llamar la atención utiliza para despreciar el trabajo de la gente que trabaja y se mueve y promueve?

    Debo decir que me encantó esta parte: “espero que mi comentario implique la investigación y constatación acerca de las políticas de promoción estatal del diseño en manos del Ministerio de Cultura y el MADC”

    – Ese es todo su aporte? ¿ESPERAR? que alguien lea esto y haga algo? Y usted que? por qué no hace algo, o investiga, promueve? Creyó que con esto la logró? – me hizo mucha gracia de verdad que si.

    Que se puede esperar de alguien que escribe y espera que con eso el mundo del diseño y el mercado del diseño cambie?

    Quien soy? Soy Jefferline Rodríguez Lic. en diseño gráfico, graduada de la UCR pero eso no es importante, soy la dueña y creadora de la marca Mi Pequeña Pangea una de las marcas de matitas colgadas como usted les llamó, tengo gran experiencia en diseño y a raíz de un desempleo que se vio perpetuado por un embarazo y crianza de mi hija decidí cambiar el rumbo de mi vida y hacer algo diferente, diseñar mini jardines, seguramente piensa: que tiene que ver la jardinería con diseño?

    Yo le pregunto en que area está excluido el diseño? Es de ignorante creer que diseño es afiches, ilustraciones y banner… Todo lleva diseño y creatividad!!

    Tengo una gran historia detrás de mi marca y me siento muy orgullosa de donde ha llegado dejé de ser una “mujer nalga” detrás de un escritorio y una computadora y me tiré a la calle con mi propio proyecto y esas matitas colgantes que con amor cultivo cuido, diseño y mercadeo hoy por hoy es un negocio familiar.

    La convocatoria que hizo el MADC fue abierta, cualquier diseñador podia concursar pero estábamos los que lo hicimos y fuimos seleccionados.

    De mi parte felicito al MADC por su trabajo y sus otros muchos esfuerzos para ayudar al diseño nacional, a usted (luisfernandoquiros) le faltó investigación e información sobre esta area, si los hay pero usted no los conoce.

    Le gusta a 1 persona

    1. Errm. Sólo quería acotar me parece un poc audaz llamar a una persona «mediocre» cuando ésta se toma la molestia de abrir y cerrar signos de exclamación e interrogación (cosa que vos NO hacés). #hablandodediseño #losdetallesimportan

      Me gusta

Deja un comentario